FONDO DE MANIOBRA

Ir abajo

FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Admin el Lun Ene 15, 2018 4:49 pm

Buenos días a todos,

Les comparto en esta ocasión dos links de artículos sobre la importancia y cálculo del Fondo de Maniobra:

https://www.finanzarel.com/blog/fondo-de-maniobra-empresa-es-importante/

https://raimon.serrahima.com/23/

PREGUNTA DETONADORA

¿ Cuál sería el Fondo de Maniobra adecuado para una empresa y por qué?



Admin
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por EDUARDO MARTINEZ el Mar Ene 16, 2018 4:29 am

Siendo muy estrictos con el concepto de que FM = Activo Circulante – Pasivo Circulante, se daría por hecho de que el Fondo de Maniobra adecuado para cualquier empresa seria cualquier resultado positivo de esa operación; en términos lógicos se pensaría que mientras más grande sea el valor positivo del fondo de maniobra de una empresa, mayor serán sus posibilidades de hacer frente a sus obligaciones y compromisos o a imprevistos que vayan surgiendo.

Sin embargo, diversos autores coinciden en que el Fondo de Maniobra así como las finanzas empresariales son solo aproximaciones. Estas estimaciones ayudan a darnos una idea de cómo es el funcionamiento de una empresa pero no es algo exacto. Por lo que si se encuentra un FM positivo no quiere decir que la empresa se encuentre en condiciones financieras idóneas, así como un FM negativo no representa condiciones financieras problemáticas.

Por esa razón, y adoptando la postura de varios autores, puedo decir que no hay un fondo de maniobra en específico que pueda ser considerado como el “adecuado”, y cada empresa debe aprender a determinar sus niveles adecuados de FM, que garanticen que su empresa sea capaz de hacer frente a sus compromisos, en función de sus características y necesidades, que propicien niveles mínimos de seguridad financiera; y sobre todo que cumpla con dos objetivos muy mencionados por los autores: 1 No poner en riesgo la rentabilidad de la empresa y, 2. Ser suficiente para que ante cualquier contingencia, aun se tengan los medios para cumplir con los compromisos de pago a corto plazo.

EDUARDO MARTINEZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Cuál sería el Fondo de Maniobra adecuado para una empresa y por qué?

Mensaje por dianaarguello el Miér Ene 17, 2018 2:30 am

Un fondo de maniobra adecuado para una empresa debería ser positivo asi este se identificaria como estable financieramente, ya que si fuera negativo significa que la empresa no tiene la suficiente liquidez para solventarse ante algún problema no previsto o no podría cubrir sus necesidades y deudas.
Un fondo de maniobra ideal tiene que cuidar no sacrificar la rentabilidad de la empresa y que este sea suficiente para que no haya riesgos que puedan perjudicar en vez de beneficiar a la empresa.

dianaarguello

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Memo Cocon el Jue Ene 18, 2018 1:58 am

En términos teóricos el fondo de maniobra es la diferencia que existe entre el activo circulante y el pasivo circulante, indica la capacidad que tiene una entidad económica para cubrir sus compromisos a corto plazo y eventualmente realizar inversiones. Es importante que el fondo sea positivo para poder garantizar la operación de la empresa y por consiguiente generar utilidades.

El fondo de maniobra para una empresa puede significar una herramienta muy importante para tomar decisiones acerca de su capacidad de endeudamiento, para medir la movilidad de sus productos y para determinar en que invertir y en cuanto. Es importante señalar que el fondo de maniobra puede ser evaluado en términos económicos y de igual manera puede ser expresado en días de venta considerando las existencias, clientes, proveedores y permanencia en stoks.

Si bien un fondo de maniobra positivo nos brinda una visión de sanidad en las finanzas de una entidad, tendríamos que analizar con mayor cuidado a la entidad que muestre el fondo de maniobra negativo, recordemos que una empresa que se ha ganado la confianza de sus proveedores puede gozar de precios especiales, periodos mas largos de crédito, bonos, consignas, devoluciones, reposiciones, etc.

Memo Cocon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por AMIRA ELIZABETH LOPEZ RUI el Jue Ene 18, 2018 11:34 pm

El fondo de maniobra viable pudiera tener dos alternativas, claro siempre y cuando sean convenientes para la empresa, siempre y cuando se mantenga a flote la empresa.
por que?  tendiendo la maniobra positivo va a tener la liquidez de manera inmediata para cubrir sus compromisos pasivos a corto plazo y la alternativa sería la es la de asegurar clientes confiables (créditos a corto plazo) y un stock de mercancías para poder seguir subsistiendo sin tener que llegar al déficit.

AMIRA ELIZABETH LOPEZ RUI

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por JOAQUIN POOT el Vie Ene 19, 2018 12:59 am

El fondo de maniobra resulta de la siguiente fórmula:

Activo circulante-pasivo circulante.

El fondo de maniobra que consideró que debería tener una empresa es positivo ya que esto indica que la empresa tiene una buena salud financiera, puede hacer frente a sus compromisos a corto plazo y puede seguir realizando las inversiones necesarias para sus actividades.
El fondo de maniobra debe cumplir con dos objetivos: Rentabilidad de la empresa y permitir atender situaciones de pagos imprevistos. Es muy importante mantenerlo positivo ya que cuando necesitamos algún financiamiento las entidades financieras analizan nuestro fondo de maniobra y este debería estar positivo para obtener el financiamiento también este valor positivo ayuda a que la empresa tenga una supervivencia.
En el articulo se menciona que una empresa puede tener un fondo de maniobra positivo pero puede tener problemas de liquidez esto podría pasar si hacemos inversiones sin analizar si el producto o servicio es rentable y de fácil venta o comercialización tendríamos este caso ( mercancía estancada o servicio sin comercializar),fondo de maniobra positivo pero no liquidez.



JOAQUIN POOT

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por KATATONDO el Vie Ene 19, 2018 9:28 pm

Depende del giro de la empresa.

Por ejemplo; Para los supermecados no es alarmante contar con un fondo de maniobra negativo ya que venden a contado y aplazan el pago a sus proveedores, por lo que el flujo diario de cobros será suficiente para solventar alguna emergencia.

Sin embargo, la mayoría de las empresas deben contar con un fondo de maniobra positivo para poder sufragar situaciones fortuitas, pero tampoco es recomendable que éste sea elevado ya que significaría que la empresa perdería rentabilidad por tener recursos ociosos.

Por lo anterior, es recomendable contar con un equilibrio en cuanto a la rentabilidad y el riesgo.


KATATONDO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por mario27 el Vie Ene 19, 2018 11:05 pm

El fondo de maniobra ideal para una empresa es que su activo circulante soporte las deudas de su pasivo circulante, esto es que esté peso a peso esto significa que por cada peso de deudad tenga un peso para pagarla esto le daría estabilidad a la empresa. Para que la empresa sea solvente lo mejor sería que este 2 a 1, esto es que tenga 2 pesos de activo circulante por cada peso de pasivo circulante. Esto es lo adecuado para tener solvencia y liquidez para cualquier circunstancia que se le presente a la empresa

mario27

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Delhi el Sáb Ene 20, 2018 2:05 am

De manera general (para toda empresa). Un fondo de maniobra positivo no significa necesarimente que la estructura del balance sea la òptima, pues dependerá del SECTOR en el que OPERE la empresa, los plazos medios de pago y de cobros etc.
Hay que buscar en equilibrio entre rentabilidad y el riesgo, pues un fondo de maniobra positivo muy elevado con ella una pérdida de rentabilidad al disponer de recursos ociosos.

Enviado desde Topic'it

Delhi

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Morgon el Sáb Ene 20, 2018 3:20 am

El mejor fondo de maniobra es el que debería tener toda empresa en función de sus características y necesidades, pero en general debería asegurar unos niveles mínimos de tesorería de seguridad, de saldos a cobrar a clientes, de stocks de producto en los almacenes, así como unos niveles máximos de cuentas a pagar a nuestros proveedores y acreedores (en general, el exigible a corto plazo)
Imaginemos que una empresa tiene un fondo de maniobra positivo, en un principio la liquidez de la empresa está asegurada a corto plazo, pero podría ocurrir que las ventas disminuyeran, esto significaría que las existencias no se transformarían en dinero en efectivo o en deudores, lo que nos podría llevar a una rotura de la tesorería a corto plazo. Es por eso, que siempre suele decirse que un buen equilibrio se consigue cuando el saldo de los deudores y el disponible es igual al pasivo corriente.
Por tanto, el saldo medio óptimo que debería tener el fondo de maniobra debería servir para que sea posible cumplir con los pagos corrientes mediante una gestión de tesorería adecuada. En este sentido, el nivel de tesorería mínimo exigido para cumplir con esta entidad debe ser tal que cubra al menos una parte proporcional de los acreedores a corto plazo.
En conclusión, un fondo de maniobra ideal tiene que cumplir dos objetivos: por un lado, no sacrificar la rentabilidad de la empresa y, por otro, ser suficiente para que cualquier contingencia no prevista pueda hacer que no cumplamos nuestros compromisos de pago a más corto plazo.


Última edición por Morgon el Sáb Ene 20, 2018 5:17 am, editado 1 vez

Morgon

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Almira el Sáb Ene 20, 2018 4:02 am

Considerando que el Fondo de Maniobra es una herramienta útil para medir los indicadores financieros de la empresa, en específico la líquidez y el ratio que este tiene vs la previsión de pagos con los recursos actuales el teoría el resultado positivo nos refleja un resultado de liquidez estable y equilibrado como puede ser el ejemplo de las empresas que se dedican a la construcción o inmobiliarias en donde su capital debe ser alto debido a sus propios procesos de producción que requieren de mayor fondo de inversión.

A diferencia de las empresas que se encuentran el ramo comercial como puede ser de servicios o productos perecederos tienden a requerir menos fondo de maniobra debido a la alta rotación de productos en su inventario o servicio.

El fondo de maniobra adecuado va ser el adecuado según sea el giro del negocio y depende también del período del ejercicio a revisar ya que la temporalidad define también el tipo de negocio si se realiza trimestral o semestral, es probable que el primer semestre del año su inclinación sea negativa y en los dos siguientes positiva no significa que no sea rentable o solvente si el comportamiento se regula bajo ese nivel de maduración la empresa.

Almira

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Eliazar Vera el Sáb Ene 20, 2018 4:45 am

Para que el fondo de maniobra sea el adecuado para la correcta continuidad del negocio, como se puede imaginar, el activo corriente o los activos más líquidos de las empresas deberán ser mayores a las deudas que tenemos que afrontar en el corto plazo o el pasivo corriente. Si el resultado de esta diferencia fuera cero o negativo, es muy probable que la empresa no pudiera hacer frente a sus deudas en un futuro muy próximo y que antes o después deba acudir al concurso de acreedores.

Eliazar Vera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Leo Calle el Sáb Ene 20, 2018 5:15 am

El fondo de maniobra adecuado dependera del Sector donde se desarrolla la Empresa  , los plazos medios de pago y de cobro .

Dependiendo del tipo de Empresa  : Industrial , Comercial  , la estructura de balance puede ser muy diferente  ; en una empresa  industrial  la partida más significativa del activo es el activo no-corriente , por el contrario, en las empresas comerciales se caracterizan por una mayor partida del activo corriente mientras que en el pasivo no suelen tener deudas a largo plazo .

Hay ocaciones donde el Fondo de Maniobra puede ser negativo , sin que ello implique que la empresa tenga problemas de liquidez , EL responsable Financiero debe buscar un equilibrio entre la rentabilidad y el riesgo, pues un fondo de maniobra positivo muy elevado conlleva una pérdida de rentabilidad al disponer de recursos ociosos.

desde mi punto de vista un ejemplo claro de los fondos de Maniobra Negativo pueden ser los Supermercados , que con su amplio poder de Negociacion sobre sus proveedores logran extender los plazos , contrayendo altos pasivos circulantes  , sin disponer de su respectivo activo circulante , es decir tienen el Fondo de MAniobra apalancado por los proveedores.

Leo Calle

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FONDO DE MANIOBRA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.