FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Ir abajo

FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Admin el Lun Ene 22, 2018 6:25 pm

Buen día,

En esta ocasión les comparto un artículo sobre opciones de financiación a corto plazo para reforzar el tema visto en la sesión del sábado:


http://www.empresaspymesblog.com.ar/financiacion-de-corto-plazo-para-pymes/

Preguntas detonadoras:

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?



Admin
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Morgon el Mar Ene 23, 2018 3:27 am

Bernardo Morales González (Morgon)

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?

Considero que la financiación a corto plazo es solo conveniente cuando no se tengan que pagar activos fijos que se financiaron a largo plazo o para pagar pasivos circulantes. por el contrario si es conveniente para pagar activos circulantes que no se hayan podido cobrar en el tiempo estimado o para comprar mercancías que van a generar un ingreso en su venta para cubrir estos créditos.
2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
Financiamientos a Corto Plazo:
-Créditos Comerciales
-Créditos Bancarios
-Pagarés
-Líneas de Crédito
-Papeles Comerciales
-Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
-Financiamiento por medio de los Inventarios.

Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.
Crédito Bancario:
Es un tipo de financiamiento a corto plazo que las empresas obtienen por medio de los bancos con los cuales establecen relaciones funcionales.
Su importancia radica en que hoy en día, es una de las maneras más utilizadas por parte de la empresas para obtener un financiamiento.
Comunmente son los bancos quienes manejan las cuentas de cheques de la empresa y tienen la mayor capacidad de préstamo de acuerdo con las leyes y disposiciones bancarias vigentes en la actualidad, además de que proporcionan la mayoría de los servicios que la empresa requiera.
Sin embargo y aunque la empresa acuda con frecuencia al banco comercial en busca de recursos a corto plazo, debe analizar cuidadosamente la elección de uno en particular. La empresa debe estar segura de que el banco tendrá la capacidad de ayudarla a satisfacer las necesidades de efectivo a corto plazo que ésta tenga y en el momento en que se presente.
Ventajas de un crédito bancario
* La flexibilidad que el banco muestre en sus condiciones, lleva a más probabilidades de negociar un préstamo que se ajuste a las necesidades de la empresa, esto genera un mejor ambiente para operar y obtener utilidades.
* Permite a las organizaciones estabilizarse en caso de apuros con respecto al capital.
Desventajas del crédito bancario
* Un banco muy estricto en sus condiciones, puede limitar seriamente la facilidad de operación y actuar en contra de las utilidades de la empresa.
* Un Crédito Bancario acarrea tasa pasivas que la empresa debe cancelar esporádicamente al banco por concepto de intereses.
Como utilizar un crédito bancario
La empresa al presentarse ante el funcionario que otorga los préstamos en el banco, debe tener la capacidad de negociar, asi como de dar la impresión de que es competente.

Pagaré:

Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.
Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.
Estos instrumentos negociables se debe pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagaré a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.
Ventajas del pagarés
*Se paga en efectivo.
*Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operación comercial.
Desventajas del pagarés
* La acción legal, al momento de surgir algún incumplimiento en el pago.
Como se utilizan los pagarés para un financiamiento

Como ya se ha dicho anteriormente, los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Este documento debe contener ciertos elementos de negociabilidad entre los que destacan:
-Debe ser por escrito y estar firmado por el girador.
-Debe contener una orden incondicional de pagar cierta cantidad en efectivo estableciéndose también la cuota de interés que se cobrará por la extensión del crédito a cierto tiempo. El interés se calcula, por lo general, en base a 360 días por año.
-Debe ser pagadero a favor de una persona designada, o puede estar hecho al portador.
-Debe ser pagadero a su presentación o en cierto tiempo fijo y futuro determinable.
Cuando un pagaré no es pagado a su vencimiento y es protestado, el tenedor del mismo debe preparar un certificado de protesto y un aviso de protesto que deben ser elaborados por alguna persona con facultades notariales.
La persona que protesta paga al notario público una cuota por la preparación de los documentos del protesto; estos gastos, se le pueden cobrar al girador del pagaré, quien está obligado a reembolsarlos.
Posteriormente el notario público aplica el sello de "Protestado por Falta de Pago" con la fecha del protesto, y aumenta los intereses acumulados al monto del pagaré, firmándolo y estampando su propio sello notarial.

Línea de Crédito:
Significa dinero siempre disponible en el banco, pero durante un período convenido de antemano.
La línea de crédito es importante, porque el banco está de acuerdo en prestarle a la empresa hasta una cantidad máxima, y dentro un período determinado, en el momento que lo solicite. Aunque generalmente no constituye una obligación legal entre las dos partes, la línea de crédito es casi siempre respetada por el banco y evita la negociación de un nuevo préstamo cada vez que la empresa necesita disponer de recursos.
Las ventajas de una línea de crédito
* Es un efectivo "disponible" con el que la empresa puede contar.
Desventajas de una línea de crédito
* Se debe pagar un porcentaje de interés cada vez que la línea de crédito es utilizada.
* Este tipo de financiamiento, está reservado para los clientes más solventes del banco, y en caso de darlo, el banco puede pedir otras garantías antes de extender la línea de crédito.
* La exigencia a la empresa por parte del banco para que mantenga la línea de crédito "Limpia", pagando todas las disposiciones que se hayan hecho.
Como se utiliza la línea de crédito
El banco le presta a la empresa una cantidad máxima de dinero, por un período determinado.
Una vez efectuada la negociación, la empresa ya solo tiene que informar al banco de su deseo de "disponer" de tal cantidad.
Firma un documento que indica que la empresa dispondrá de esa suma, y el banco transfiere fondos automáticamente a la cuenta de cheques.
El Costo de la Línea de Crédito se establece por lo general, durante la negociación original, aunque normalmente fluctúa con la tasa prima.
Cada vez que la empresa dispone de una parte de la línea de crédito paga el interés convenido.
Al finalizar el plazo negociado al principio, la línea de crédito deja de existir, por lo que las partes involucradas, tendrán que negociar otra línea si así lo acuerdan.

Papeles Comerciales:
Esta fuente de financiamiento a corto plazo, consiste en los pagarés no garantizados de grandes e importantes empresas que adquieren los bancos, las compañías de seguros, los fondos de pensiones y algunas empresas industriales que desean invertir a corto plazo sus recursos temporales excedentes.
El papel comercial como fuente de recursos a corto plazo, es menos costoso que el crédito bancario y es un complemento de los préstamos bancarios usuales.
El empleo del papel comercial, es otra alternativa de financiamiento cuando los bancos no pueden proporcionarlos en los períodos de dinero apretado o cuando las necesidades la empresa son mayores a los límites de financiamiento que ofrecen los bancos.
Es muy importante señalar que el uso del papel comercial es para financiar necesidades de corto plazo, como es el capital de trabajo, y no para financiar activos de capital a largo plazo.
Ventajas del papel comercial
*Es una fuente de financiamiento menos costosa que el Crédito Bancario.
* Sirve para financiar necesidades a corto plazo, como el capital de trabajo.
Desventajas
* Las emisiones de Papel Comercial no están garantizadas.
* Deben ir acompañados de una línea de crédito o una carta de crédito en dificultades de pago.
* La negociación por este medio, genera un costo por concepto de una tasa prima.
Como se utiliza el papel comercial
El papel comercial se clasifica de acuerdo con los canales a través de los cuales se vende: con el giro operativo del vendedor o con la calidad del emisor.
Si el papel se vende por medio de un agente, se dice que está colocado con el agente, éste a su vez lo revende a sus clientes a un precio mas alto. Por lo general, se lleva una comisión de 1.8 % del importe total por manejar la operación.
Así también el papel se puede clasificar como de primera calidad y de calidad media. El de primera calidad es el emitido por el cliente más confiable, mientras que el de calidad media es el que emiten los clientes un poco menos confiables. En este caso, la empresa debe hacer antes una investigación cuidadosa.
El costo del papel comercial ha estado tradicionalmente 1.2 % debajo de la tasa prima porque, se eliminan la utilidad y los costos del banco.
El vencimiento medio del papel comercial es de tres a seis meses, aunque en algunas ocasiones se ofrecen emisiones de nueve meses y a un año. No se requiere un saldo mínimo.
En algunos casos, la emisión va acompañada por una línea de crédito o por una carta de crédito, hecha por el emisor, asegurando a los compradores con ello, que en caso de tener dificultades con el pago, podrá respaldar el papel mediante un convenio de préstamo con el banco. Esto sobre todo se exige a las empresas de calidad menor cuando venden papel, con lo que aumenta también la tasa de interés real.
Financiamiento por medio de la Cuentas por Cobrar
Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.
Ventajas
Este método aporta varios beneficios, entre ellos están:
*Es menos costoso para la empresa.
*Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad.
*No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas.
*No hay costo del departamento de crédito.
*Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.
Desventajas
*El costo por concepto de comisión otorgado al agente.
*La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.
Como se utiliza el financiamiento por medio de las cuentas por cobrar
Regularmente se instruye a los clientes para que paguen sus cuentas directamente al agente o factor, quien actúa como departamento de crédito de la empresa.
Cuando recibe el pago, el agente retiene una parte por concepto de honorarios por sus servicios y abona el resto a la cuenta de la empresa.
Si el agente no logra cobrar, la empresa tendrá que rembolsar el importe ya sea mediante el pago en efectivo o reponiendo la cuenta incobrable por otra más viable.

Financiamiento por medio de los Inventarios:
Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.
Es importante porque permite a los directores de la empresa, usar su inventario como fuente de recursos, con esta medida y de acuerdo con las formas específicas de financiamiento usuales como: Depósito en Almacén Público, el Almacenamiento en la Fábrica, el Recibo en Custodia, la Garantía Flotante y la Hipoteca, se pueden obtener recursos.
Ventajas de este financiamiento.
* Permite aprovechar una importante pieza de la empresa como es su inventario.
* Le da la oportunidad a la organización, de hacer más dinámica sus actividades.
Desventajas
* Le genera un Costo de Financiamiento al deudor.
* El deudor corre riesgo de perder su inventario (garantía), en caso de no poder cancelar el contrato.
Como se utiliza este tipo de financiamiento
Al momento de hacerse la negociación, se exige que los artículos sean duraderos, identificables y puedan ser vendidos al precio que prevalezca en el Mercado.
El acreedor debe tener derecho legal sobre los artículos, de manera que si se hace necesario tomar posesión de ellos, tal situación no genera inconformidades.
El gravamen que se constituye sobre el inventario se debe formalizar mediante alguna clase de convenio.
Los directores firman en nombre de su empresa.
Además del convenio de garantía, se podrán encontrar otros documentos probatorios, como: el Recibo en Custodia y el Almacenamiento. Cualquier tipo de convenio, generará un costo de financiamiento para la empresa, que va más allá de los intereses por el préstamo, aunque éste es el gasto principal. A la empresa le toca absorber los cargos por servicio de mantenimiento del Inventario, que pueden incluir almacenamiento, inspección por parte de los representantes del acreedor y manejo, esta obligación de la empresa es con el fin de conservar el inventario de manera que no disminuya su valor como garantía. No es necesario pagar el costo de un seguro contra pérdida por incendio o robo.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿cuál elegirías y por qué?

Depende para que lo quiera: Un financiamiento a corto plazo me puede servir para pagar mercancías, sueldos, etc. y considero que lo más conveniente sería disponer de un Crédito Comercial cuyo uso se puede aplicar a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa. Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar están:
*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.
*Las aceptaciones comerciales: son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
*Los Pagarés: reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.
Ventajas del crédito comercial
* Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.
* Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.
Desventajas del crédito comercial
* Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.
* Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.
Como utilizar el crédito comercial
El crédito comercial surge por ejemplo, cuando la empresa incurre en los gastos que implican los pagos que efectuará más adelante o acumula sus adeudos con sus proveedores, está obteniendo de ellos un crédito temporal.
Los proveedores de la empresa deben fijar las condiciones en que esperan que se les pague cuando otorgan el crédito. Las condiciones de pago clásicas pueden ser desde el pago inmediato, o sea al contado, hasta los plazos más liberales, dependiendo de cuál sea la costumbre de la empresa y de la opinión que el proveedor tenga de capacidad de pago de la empresa.
Una cuenta de Crédito Comercial únicamente debe aparecer en los registros cuando éste crédito comercial ha sido comprado y pagado en efectivo, en acciones del capital, u otras propiedades del comprador. El crédito comercial no puede ser comprado independientemente; tiene que comprarse todo o parte de un negocio para poder adquirir ese valor intangible que lo acompaña.


Morgon

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Eliazar Vera el Miér Ene 24, 2018 11:30 pm

¿Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
El crédito a corto plazo son obligaciones contraídas con Bancos e Instituciones Financieras que se liquidan dentro del plazo de un auto a contar de la fecha de cierre de los estados financieros, se incluyen los intereses devengados por estas obligaciones. Se  podríamos decir que el crédito a corto plazo es la forma más adecuada para el financiamiento de equipamientos y capital de trabajo para la empresa

2. Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
Crédito Comercial: Crédito en pesos o U.F., dependiendo de las necesidades de la empresa, se puede optar a plazos que van desde 1 día hasta 365 días. La tasa de interés puede ser variable o fija por todo el plazo del crédito. Las principales tiendas que otorgan estos créditos son: Falabella, Almacenes Paris y Ripley.
Crédito de consumo: Crédito en pesos de libre disponibilidad, en cuotas iguales y de tasa fija, orientado a personas naturales con o sin giro comercial. Bajo costo y convenientes tasas de interés. Los plazos van de 90 días hasta 48 meses plazo; cuotas mensuales, bimestrales, trimestrales o semestrales.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿cuál elegirías y por qué?
Un crédito de consumo, ya que tiene un bajo costo en las tasas de interés y las cuotas son fijas y me convendría mejor este tipo de crédito

Eliazar Vera

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por EDUARDO MARTINEZ el Vie Ene 26, 2018 10:01 pm

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?

Las pequeñas y medianas empresas, casi siempre se ven obligadas a contratar créditos a corto plazo porque necesitan cierta "ayuda económica" por un corto tiempo, tal vez para pagar los proveedores, la nómina o la materia prima para producir. Esto le genera a las PYMES grandes beneficios tales como: liquidez, competitividad, tapar déficit de efectivo, pagar necesidades y obligaciones de emergencia, etc. Así como tiene beneficios, trae ciertas desventajas, por ejemplo: elevados costos, incremento en tasas de interés que generan más adeudo, acceso limitado a este tipo de financiamiento, entre otros.
No es posible determinar si es bueno o es malo, ya que las PYMES siempre van a necesitar esta ayuda económica, lo importante es decidir sobre la mejor combinación de financiación basada en cuándo necesitan el dinero y qué tipos de financiación hay disponibles, de modo que este le sea más ventajoso que perjudicial.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?

Las opciones de financiamiento a corto plazo mas comunes, de acuerdo a diversos autores investigados, son:
-Créditos Comerciales
-Créditos Bancarios
-Pagarés
-Líneas de Crédito
-Papeles Comerciales
-Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
-Financiamiento por medio de los Inventarios.

Cada una tiene ventajas y desventajas y dependiendo del giro del negocio, y las necesidades económicas, se debe elegir cual es la mas viable para utilizar.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?

Si tuviera que recurrir a financiación a corto plazo, elegiría o un crédito bancario o el factoring. El crédito exige responsabilidad de pago a corto plazo, por lo que tendría que buscar la manera de poder exigir los pagos para poder pagar al banco, pero eso podría ayudarme a fortalecer las lineas y formas de cobro, que me ayudará en el desarrollo de la empresa. En caso de no optar por esa opción y agarrar el Factoring, tendría más fácil el reingreso del dinero, y alguien mas se encargaría de cobrarlo, habría liquidez y tendría mas tiempo para enfocarme a otras cuestiones que exiga el negocio.


EDUARDO MARTINEZ

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por KATATONDO el Vie Ene 26, 2018 10:37 pm

1.
La financiación a corto a plazo es buena opción para las pymes, siempre y cuando se utilice para capital de trabajo y no para gasto corriente ya que al utilizar el financiamiento en maquinaria a medio plazo ayudará a obtener ingresos para poder pagar el financiamiento.

2.
Crédito a proveedores, suele ser la más utilizada por las pymes ya que no cobran intereses, pero si ofrecen un descuento por pronto pago.
Capital semilla, generalmente son créditos que otorgan las entidades gubernamentales para financiar actividades claves en el proceso de su iniciación .

3.
Fondos y programas gubernamentales ya que otorgan facilidades de pago y la tasa de interés suele ser baja. Además permite crear prototipos que ayuden a comercializar el producto o servicio en el mercado, por lo que normalmente dan ventajas competitivas.

KATATONDO

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 19/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por mario27 el Sáb Ene 27, 2018 12:24 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Considero que es una buena opción cuando no se tienen los recursos económicos necesarios para seguir el proceso productivo en las empresas, esto les ayuda a comprar sus materias primas, terminar su producción, proceder a la venta, recuperar la inversión y ademas generar ganancias para volver a invertir. siempre y cuando teniendo claro en que se ocupara el préstamo.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
La Secretaría de Economía ofrece financiamiento, puedes inscribir tu proyecto a la incubadora de negocios o bien si ya estructurado, únicamente solicitas el financiamiento, solo deberás cumplir con los requisitos que ya se tiene previamente establecidos, de lo contrario no se te otorgará dicho financiamiento.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
Elegiría el crédito tradicional, ya que es el más rápido de obtener y sería únicamente para complementar el dinero para la producción o el servicio que se presta, lo cual me permitirá devolverlo en el tiempo establecido, de lo contrario las cosas se podrían complicar, pudiéndome poner en problemas para devolver el dinero solicitado.


mario27

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 19/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por dianaarguello el Sáb Ene 27, 2018 1:37 am

1.¿Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Considero que si es una buena practica, ya que esta es una forma en la que las empresas pueden financiarse a la hora de iniciar su negocio.
2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
Creditos bancarios, Pagares, Papeles comerciales.
3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
Yo recurriria al credito traidicional ya que este es el mas usual para las pymes, y la idea es que poder tener liquidez y que la financiación sea a corto plazo.

dianaarguello

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Almira el Sáb Ene 27, 2018 1:48 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
No es una mala práctica siempre y cuando se aplique de manera administrada y ordenada, regularmente cuando solicitan este crédito a este plazo es porque ya tienen un crédito a largo plazo y solicitan este por una oportunidad de negocio para inversión o capital de trabajo que probablemente en ese período puede tener mejor precio y tener una recuperación temprana de sus utilidades o bien por falta de liquidez para continuar operando y no se logra solventar los pasivos con activos, entre muchas otras cosas. Pero todo va depender de la forma en que se administre ya que su principal ventaja de ese crédito son los costos bajo para su devolución en la mayoría de los casos debido al plazo corto de su pago.

Por otro lado, es más fácil solciitar créditos inmediatos una vez liquidado estos en tiempo y forma ayudando a su historial crediticio haciéndolo más saludable, por otro lado si es una empresa con endeudamiento no es muy recomendable si esto no va lograr solventar mantener la permanencia y operación de la empresa.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?

Entre otros pueden ser:

+ Crédito comercial.
+ Pagaré.
+ Crédito Bancario.
+ Línea de Crédito.
+ Papeles Comerciales.
+ Financiamiento por medio de inventarios.
+ Financiamiento público (gobierno).

todo va depender del giro del negocio y el tiempo que requiere para la devolución del mismo.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?

Recurriría a dos tipos de crédito considerando la situación del municipio, sería crédito comercial y por medio de gobierno basado en algún proyecto, aunque dependiendo el tiempo de consolidación de mi negocio podría ser bancario considerando sea una tasa preferencial.

Almira

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 20/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por AMIRA ELIZABETH LOPEZ RUI el Sáb Ene 27, 2018 3:12 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Los créditos a empresas a corto plazo son una de las grandes necesidades para las Pymes. Su principal característica es que este tipo de préstamos son plazos a lo mucho a un año. La importancia de financiar a las empresas a corto plazo es lo que les va a permitir seguir contando con circulante para los gastos de la actividad diaria, claro que esto conlleva ante un análisis financiero y de maniobra, para saber si va a tener la capacidad de cumplimiento de pago, sin que afecte sus activos circulante,  ya que son primordiales para cualquier empresa llamase pequeña o mediana, que son las que buscan estos créditos, y si creo que sea conveniente ya que esto les da una estabilidad económica.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
a). Fondos gubernamentales, como son la secretaria de economía y los programas que oferta la secretaría de desarrollo social
b). Inversionistas Angeles, las aportaciones de este tipo se dan generalmente para las empresas que ya están funcionando, y que por su alto contenido innovador o desarrollo potencial atraen créditos. Los inversionistas ángeles pueden ser independientes o pertenecer a un club, ya que se estilan las redes de este tipo que apoyan empresas, en México las puedes contactar por medio de la pagina www.angelesinversionistas.com.mx
c)El capital de riesgo, es la aportación temporal de recursos de terceros al patrimonio de una empresa para optimizar sus oportunidades de negocio y aumentar su valor.
c) Créditos Bancarios

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué? definitivamente la de fondos gubernamentales, ya que su creación es para apoyar a los empresarios y sus tasas de interés son bajas o bien SEDE tiene diferente tipos de apoyos, tanto de orientación y promoción de productos que ofertas.

AMIRA ELIZABETH LOPEZ RUI

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Memo Cocon el Miér Ene 31, 2018 1:28 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Por supuesto que es una buena practica, si como empresa tienes la necesidad de adquirirlos y conducirte a tener la liquidez que permita mantener tus operaciones, no hay razón para no tener créditos a corto plazo, es importante tener disciplina y comprender que se adquiere un compromiso de pago que debe cumplirse a cabalidad. Pienso que un crédito comercial es la mejor opción cuando se trata de una empresa que comercializa productos, es rápido, es barato y si cumples en tiempo y forma, es revolvente; por otro lado, no hay mejor negocio que producir dinero con dinero de los demás.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?

Los Financiamientos a Corto Plazo, están conformados por:

Créditos Comerciales, Créditos Bancarios, Pagarés, Líneas de Crédito, Papeles Comerciales, Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar, Financiamiento por medio de los Inventarios.

Cada uno con sus ventajas y desventajas por lo que cada empresa utilizara el que mejor se adecue a sus necesidades.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
Recurriría a un Crédito Comercial.

Las razones son las siguientes:

Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.
El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible. Por ejemplo las cuentas por pagar constituyen una forma de crédito comercial, ya que son los créditos a corto plazo que los proveedores conceden a la empresa.
Entre estos tipos específicos de cuentas por pagar estan:

*La cuenta abierta: la cual permite a la empresa tomar posesión de la mercancía y pagar por ellas en un plazo corto determinado.
*Las aceptaciones comerciales:son cheques pagaderos al proveedor en el futuro.
*Los Pagarés:reconocimiento formal del crédito recibido; la mercancía se remite a la empresa en el entendido de que ésta la venderá a beneficio del proveedor, retirando únicamente una pequeña comisión por concepto de la utilidad.

Memo Cocon

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 18/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Admin el Vie Feb 02, 2018 10:02 pm

Efectivamente, el financiamiento a corto plazo es una buena herramienta de apoyo para las empresas ( para todas, pero específicamente en las pequeñas, cuyo activo circulante es limitado) en muchos escenarios de los que se han mencionado en sus aportaciones, falta de liquidez, una oportunidad de inversión en capital de trabajo ( algún pedido extraordinario), etc. Lo importante es que estemos conscientes que estos préstamos incrementarán nuestro pasivo corriente, lo que significa que debemos usarlo para generar rentabilidad, de otro modo, empezaremos a comprometer nuestro fondo de maniobra y ya sabemos los efectos que podrían derivarse de ello. Recordemos que la condición necesaria para crear una empresa desde el punto de vista económico será que la rentabilidad del activo supere al costo del pasivo. Vamos bien, falta la aportación de tres compañeros, esperaremos hasta las 10:00 pm de hoy. Saludos.

Admin
Admin

Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Delhi el Vie Feb 02, 2018 10:25 pm

1. ¿Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
La importancia que tienen los financiamientos a Corto plazo que diariamente utilizan las distintas organizaciones, brindándole la posibilidad a dichas instituciones de mantener una economía y una continuidad de sus actividades comerciales estable y eficiente y por consecuencia otorgar un mayor aporte al sector económico al cual participan. Es por ello que considero que forma de una buena práctica para las PYMES.

2. ¿Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
-Créditos Comerciales
-Créditos Bancarios
-Pagarés
-Líneas de Crédito
-Papeles Comerciales
-Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar
-Financiamiento por medio de los Inventarios.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿cuál elegirías y por qué?
Elegiría la financiación gubernamental, ya que en ella se puede obtener capital de trabajo para la empresa. Dentro de los beneficios que otorga esta alternativa están: es una forma sencilla de obtener recursos para tu empresa, se otorga condiciones preferenciales en requisitos, tasas y garantías. No se necesita garantía hipotecaria solo basta la aceptación y la firma de un obligado solidario como fuete alternativa de pago.

Enviado desde Topic'it

Delhi

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por JOAQUIN POOT el Sáb Feb 03, 2018 12:40 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Considero que es una buena practica ya que las PYMES son empresas pequeñas que están empezando en el mercado o que ya están establecidas pero no cuentan con la liquidez para hacer frente a sus compromisos, por eso una solución viable es obtener una financiación a corto plazo para poder tener liquidez y operar adecuadamente y poder solventar los gastos diarios e imprevistos que se presenten.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
Entre las opciones que encontré están:
Crédito comercial.
Crédito bancario.
Pagare.
Línea de crédito.
Papeles comerciales.
Financiamiento por medio de cuentas por cobrar.
Financiamiento por medio de los inventario.

También hay opciones publicas como son:
Apoyos de SEDE
Microcréditos.
Crédito PYME.
FONAES.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
Tomaría la opción del crédito tradicional ya que el efectivo se da muy rápido y esto permite tener liquidez. Pero depende del tipo de negocio que tengamos será la mejor opción que tomemos, en el caso de empresas que están aperturando o que van a aperturar se pueden tomar los apoyos que da el gobierno como son FONAES, el cual no devuelves ningún tipo de interés.

JOAQUIN POOT

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por JOAQUIN POOT el Sáb Feb 03, 2018 12:40 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
Considero que es una buena practica ya que las PYMES son empresas pequeñas que están empezando en el mercado o que ya están establecidas pero no cuentan con la liquidez para hacer frente a sus compromisos, por eso una solución viable es obtener una financiación a corto plazo para poder tener liquidez y operar adecuadamente y poder solventar los gastos diarios e imprevistos que se presenten.

2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
Entre las opciones que encontré están:
Crédito comercial.
Crédito bancario.
Pagare.
Línea de crédito.
Papeles comerciales.
Financiamiento por medio de cuentas por cobrar.
Financiamiento por medio de los inventario.

También hay opciones publicas como son:
Apoyos de SEDE
Microcréditos.
Crédito PYME.
FONAES.

3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
Tomaría la opción del crédito tradicional ya que el efectivo se da muy rápido y esto permite tener liquidez. Pero depende del tipo de negocio que tengamos será la mejor opción que tomemos, en el caso de empresas que están aperturando o que van a aperturar se pueden tomar los apoyos que da el gobierno como son FONAES, el cual no devuelves ningún tipo de interés.

JOAQUIN POOT

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 17/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Leo Calle el Sáb Feb 03, 2018 2:25 am

1.¿ Consideras que la financiación a corto plazo es una buena o mala práctica en las PYMES?
R.- Considero que es una práctica que se hace necesaria por la falta de planificación en la PYME , es buena en el sentido que resuelve los problemas de manera rápida , pero los altas tasas de interés de este tipo de financiación afectan las ganancias de la PYME
2.¿ Conoces alguna otra opción de financiación a corto plazo, adicional a las mencionadas en el artículo?
R.- Algunas opciones adicionales que se puede mencionar:
• Pagares
• Papeles Comerciales
• Financiamiento por medio de los inventarios
• Confirming
• Renegociación en la extensión de términos de Pago con proveedores (considero que si extendemos los plazos de pago estamos consiguiendo financiar en el corto plazo).
3. Si tuvieras que recurrir a financiación a corto plazo, ¿ cuál elegirías y por qué?
R.- En la última alternativa que es recurrir a la financiación a corto plazo , elegiría el pagare debido a las ventaja que se pagan en efectivo y hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operación comercial.

Leo Calle

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 15/01/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.