CONTABILIDAD DE COSTOS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por Admin el Lun Sep 25, 2017 5:11 pm

Muy buenos días,

La próxima sesión estaremos entrando en el tema de COSTOS, es uno de los temas más importantes dentro de la estructura financiera de una empresa, por ello, les comparto un artículo que nos introduce a la contabilidad de costos:

https://www.crecenegocios.com/la-contabilidad-de-costos/

Y dentro del mismo, hay tres ejemplos de Costos de acuerdo al giro de la empresa:

https://www.crecenegocios.com/costos-en-una-empresa-comercializadora

https://www.crecenegocios.com/costos-en-una-empresa-industrial

https://www.crecenegocios.com/costos-en-una-empresa-de-servicio

Las preguntas detonadoras son:

1. Explica con tus propias palabras, qué es y para qué sirve la contabilidad de costos.

2. ¿ Consideras que es aplicable para todas las empresas, sin importar el tamaño?



Admin
Admin

Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por JESÚS ISMAEL GÓMEZ el Mar Sep 26, 2017 6:37 am


    La contabilidad de los costos es el valor monetario de los recursos que se entregan a cambio de bienes o servicios que se adquieren.



    los costos sirven de mucho, mas que nada para tomar decisiones del comportamiento de ese producto o servicio ya terminado ya que de alguna manera te dice si se le esta ganando o perdiendo al producto. 



    de los 3 ejemplos de costos que nos proporciono. 


    el primero se trata de una empresa comercializadora, ya que mayormente yo trabajo en ella, el ejemplo que da de las t.v es bueno, ya que de alguna manera es similar  en el caso del cine, cada producto tiene diferente costo, ya que tienen diferente receta ejemplo: (palomitas de caramelo, sal, cheddar, chetos) solo son palomitas, pero al final cada uno tiene diferente % de ganancia ya que tienen diferente costo y en algunas veces no todos te dan ganancia.


en el segundo ejemplo tenemos a la empresa industrial: este tipo de costo es importante conocerlo, ya que el producir un producto podría ser caro o económico, por lo tanto saber cuanto te esta costando hacer el producto te ayudara a tomar la decisión para poner el precio del producto ya terminado y cuantos debes vender para tener la utilidad requerida.

las empresas de servicio, posiblemente no es un producto que puedas llevar a tu casa, pero sin embargo se tiene que tener el resultado de cuanto te esta costando realizar el servicio para poder determinar el precio.

considero que si aplica en todas las empresas, desde una persona que vende hot dogs, hasta una empresa grande, ya que debe saber cuanto esta invirtiendo y cuanto le esta costando hacer este producto, ya que si no tiene el control de sus costos, posiblemente no pueda tomar buenas decisiones desde cuanto invertir y asignar precios a su producto o servicio.

JESÚS ISMAEL GÓMEZ

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 15/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por okarina.sanchez el Jue Sep 28, 2017 7:01 am

La contabilidad de costos es aquella que nos ayuda a determinar el valor real de un producto desde su etapa inicial hasta su transformación, con el fin de tener un control sobre la producción, la venta y la administración, en toda empresa con cualquier giro, sea del tamaño que sea creo que es de suma importancia el obtener los costos, sobre todo las industriales, sin dejar a un lado las de servicio y comercializadoras. En muchas de las ocasiones si no es que en la mayoría no se toma esto en cuenta al realizar esta práctica, simplemente se establece una cantidad de lo que se desea ganar, sin tomar en cuenta que para hacer dicho producto se utilizan otros recursos como la luz, el agua, mantenimiento del lugar, alguna renta, mano de obra etc, y que además tienen su propio mecanismo de obtención. Así mismo es importante el clasificar e identificar a qué tipo de gasto corresponde cada uno porque así se puede identificar en que área se está gastando de más o menos, lo que ayudar a la toma de decisiones en la empresa de manera correcta y oportuna en base a datos reales.

okarina.sanchez

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por jose manuel pasos ceh el Vie Sep 29, 2017 1:08 am

La contabilidad de costos es un sistema de información empleado por las empresas para determinar, registrar, controlar, analizar e interpretar toda la información relacionada con los costos de producción , distribución, administración y financiamiento de la empresa, la contabilidad de costos tiene un enfoque gerencial ya que proporciona información básica a los gerentes o dueños de la empresas, para que con esta información se pueda llevar a cabo una buena planeación y un mejor control de dicha planeación, asi como para saber el costo de producción de los productos que comercializamos o de los servicios, es decir que ayuda a los gerentes o dueños de las empresas a tomar mejores decisiones dentro de la empresa.

La contabilidad de costos es aplicable a todo tipo de empresas, para conocer el valor real de producir un bien o un servicio, tanto para pequeñas y sobre todo las grandes empresas, por que de esta manera podemos detectar donde se puede hacer ajustes o implementar mejores estrategias, para reducir gastos ( costos), en le proceso productivo, y e esta manera incrementar las utilidades de la empresa en este sentido. tomando en consideración la información real de dichos procesos productivos.

jose manuel pasos ceh

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 18/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por Ivan Cupul el Vie Sep 29, 2017 3:01 am

La contabilidad de costos desde mi punto de vista es aquella que nos sirve para identificar y llevar un registro histórico de los gastos que realiza una empresa, esto con la finalidad de tener un control de los mismos y tener una mejor referencia para poder determinar el precio de lo que está comercializando y al final del día tener una utilidad que le permita al negocio ser rentable, además de tener el flujo de efectivo para poder expandir su operación.
En definitiva la contabilidad de costos es aplicable y debería ser usada a cualquier escala, desde el micro negocio hasta empresas muy grandes. Me queda claro que las grandes empresas tienen departamentos y personas que se dedican a monitorear a la perfección sus costos, trazar objetivos y buscar nuevos procesos, nueva tecnología, entre otros que le permitan reducir estos. Sin embargo las micro y pequeñas empresas en su mayoría no emplean la contabilidad de costo para determinar en cuanto deberían vender su producto y conocer los gastos en los que incurren, ya que estos lo realizan de manera empírica y a pequeña escala pero para producir a gran escala es donde tienen problemas.

Ivan Cupul

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 14/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

RESPUESTA. TEMA:COSTOS

Mensaje por Iris Gutierrez Ortiz el Vie Sep 29, 2017 5:48 pm

Las preguntas detonadoras son:
1. Explica con tus pro
pias palabras, qué es y para qué sirve la contabilidad de costos.
La contabilidad de costos como bien su nombre lo indica es el registro de los movimientos de deudas, pagos, compras los cuales mediante esa transacción generan un COSTO a la empresa, también puede ser como un costo de oportunidad por que que se esta dejando por tomar u optar por la decisión final o tomada.
Un costo siempre debe medirce en la empresa hay que ver si es un costo mayor a un beneficio o si este es igual o menor al beneficio, a la hora de la toma de una decision el coste influye mucho.

2. ¿ Consideras que es aplicable para todas las empresas, sin importar el tamaño?
Si en efecto, toda empresa ya sea pequeña o grande genera costos, y siempre se debera llevar el registro de la misma.

Iris Gutierrez Ortiz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 21/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por Leonidoec el Sáb Sep 30, 2017 2:23 am

La contabilidad de costos es la determinación de los recursos financieros relacionados con la generación del bien o producto. Es decir los diferentes gastos a los que incurridos o incurre la empresa. Este no sirve para determinar los gastos generados ya sea por area o departamento relacionado con la produccion o la prestación del servicio y partiendo de esta nos sirve para poder determinar los precios de los productos o servicios. Al igual no sirve para poder determinar en donde se puede mejorar o en donde se está incurriendo en demasiados gastos que merman la ganancia.

Si considero que es ao lo cable a quien empresa sin importar su tamaño no giro. Ya que los gastos en los que se incurren no está exenta si es una empresa pequeña mediana o grande. Y siempre existiran gastos en cualquier tipo de empresa por lo que es primordial determinar estos y poder controlar o mejorar en los gastos que potencialicen la productividad

Leonidoec

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 23/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por Jorge M. Tello el Sáb Sep 30, 2017 8:02 am

La contabilidad de costos es una rama más de la contabilidad, que resulta ser de gran importancia debido a que de ella se pueden desprender varias decisiones para la gestión integral de la empresa y/o negocio. En general la contabilidad de costos nos ayuda a la determinación de un valor final para un producto o servicio del cual se dispondrá para su gestión, para la determinación del mismo, se toman en cuenta todos aquellos factores que intervinieron para la obtención del producto final o servicio, posteriormente, habiendo determinado los costos, en base a los mismos se puede determinar de igual manera un precio final o costo de venta ya que es distinto el costo de producción al costo de venta, en el costo de venta se toman en cuenta el margen de ganancia que se desea obtener, el cual debe ser un costo que cubra los gastos de operación, materias primas y demás gastos que se requieren para la realización del producto final o servicio.

De igual manera una vez determinados los costos dentro de la empresa, sirven para la toma de decisiones en el mercado, debido a que pudiendo comparar costos entre diversos competidores, se pueden tomar decisiones y estrategias para la reducción de algún costo de producción lo cual pudiese reducir los costos del producto final y de esa manera poder vender el producto de una manera más efectiva, aunado a todo lo anterior la contabilidad de costos le sirve a una empresa para medir los rendimientos en sus ventas, los cuales pueden servir como indicadores para saber si algún eslabón de la cadena organizacional está fallando o para la toma de decisiones pertinentes que mejoren la salud de la empresa.

Jorge M. Tello

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 20/09/2017

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: CONTABILIDAD DE COSTOS

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.