PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Publicar nuevo tema   Responder al tema

Ir abajo

PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por Admin el Lun Sep 17, 2018 6:35 pm

Buenos días a todos,

En esta ocasión,les comparto un artículo de investigación sobre el uso de la planeación financiera en las PYMES mexicanas en el sector de TI:

http://www.redalyc.org/jatsRepo/5116/511653788003/511653788003.pdf

Pregunta detonadora:

De acuerdo a los conocimientos teóricos de la sesión anterior, ¿ Es adecuada la toma de decisiones de inversión y financiamiento de las PYMES en este sector? ¿ Porqué si o Porqué no?

Admin
Admin

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por Gilberto J Magana el Lun Sep 17, 2018 9:45 pm

Los propietarios de pequeñas empresas a menudo están tan ocupados con las tareas comerciales cotidianas, que descuidan tanto las necesidades de planificación financiera de la empresa como las propias. Ese es un gran error. Como se menciona en el pasaje, las PYME no se someten al proceso de planificación financiera debido a la falta de tiempo, dificultad para comenzar, falta de confianza y experiencia.

En general, la escasa disciplina financiera de los propietarios es la principal causa de los problemas de las PYME. A su vez, emana de una planificación financiera deficiente y de la falta de comprensión de las implicaciones de los movimientos incorrectos. Si bien muchas PYME utilizan el plan financiero, muchas consideran el plan financiero solo como un documento para aumentar el préstamo o el capital.

Creo que la planificación financiera debería ser desarrollada por las PYME por las siguientes razones:

1. La falta de planificación financiera conduce a negocios fallidos
- La falta de planificación financiera conduce a la escasez de flujo de efectivo o sobreestimar los ingresos de su negocio.

2. Ayuda a enfocar el futuro de los negocios
- Si ya tiene un plan financiero adecuado, puede analizar fácilmente el monto que puede gastar en extras diarios, por ejemplo, cuánto dinero puede dar a sus empleados y varios gastos de capacitación que puede reservar.

3. Puede ayudarte con tus decisiones de marketing
- Cuando tiene una plétora de presiones monetarias inmediatas, es fácil perder la visión de largo plazo de su pequeña empresa.

4. Puede detectar tendencias de ventas
- No solo tendencias de ventas, sino que también le permite capitalizarlas.

Gilberto J Magana
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por SugeyLopezH el Mar Sep 18, 2018 8:09 pm

La Lectura habla sobre unos puntos muy importantes de acuerdo a las PYMES. Las problemáticas que menciona son completamente ciertos y de manera personal puedo darme cuentas que las empresas de mi familia cuenta con la mayoría de ellos, desde la planeación para iniciar el negocio hasta como se administra el dinero.
En mi opinión la manera en que las PYMES están tomando sus decisiones es errónea porque les hace falta una visión más amplia en todos los ámbitos. Y como manera de recalcar esta opinión es que la mayoría de ellas desaparece debido a la mala organización y las que logran sobrevivir es un flujo de efectivo casi exacto para cubrir los gastos de la empresa y de los sueldos de los empleados.

SugeyLopezH

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por MARISA A CORTES GARCIA el Jue Sep 20, 2018 6:26 pm

En base a la lectura y los conocimientos que hemos adquirido en clase, considero inadecuada la toma de decisiones de inversión y financiamiento de las PYMES en el sector de TI ya que los empresarios encuentran muchas dificultades para desarrollar un producto o servicio como falta de capital e infraestructura...para ellos es necesario desarrollarlos constantemente para permitir que sus clientes se mantengan actualizados...deberían acercarse a los organismos públicos y lograr conexiones para recibir financiamientos a tasas preferenciales.

En cuanto a su financiamiento no realizan planeación financiera a largo plazo, utilizan fuentes de financiamiento de alto costo y están limitados a crecer por falta de capital, infraestructura y tecnología....las PYME de este sector TI aún tienen muchos problemas para poder recurrir a fondos gubernamentales por lo que son pocos los que cuentan con estos fondos, la mayoría se financian con tarjeta de crédito y préstamos bancarios con altos costos.

Concluyo que requieren reconocer la importancia de una Planeación Estratégica, así como tener acceso a fuentes de financiamiento menos costosas que les permitan ser más competitivas.

MARISA A CORTES GARCIA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por Admin el Jue Sep 20, 2018 6:40 pm

Muy bien, estamos llegando a la parte medular de la lectura, la falta de planeación financiera ha llevado a una toma de decisiones inadecuada en los rubros de inversión y financiamiento, accediendo a fuentes con mayor costo , lo que limita sus capacidades de innovación y crecimiento. Aunque la lectura nos habla específicamente de las PYMES en el sector de TI. ¿ Consideran que existe una realidad similar en las PYMES de otros sectores?

Admin
Admin

Mensajes : 55
Fecha de inscripción : 23/05/2016

Ver perfil de usuario http://forounid.foroactivo.mx

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por MARISA A CORTES GARCIA el Jue Sep 20, 2018 7:01 pm

Si considero que es generalizado en PYMES de otros sectores, son pocas las empresas que realizan planeación financiera ya que se enfocan a la planeación operativa, tanto por no contar con personal suficiente y capacitado ni las herramientas necesarias para dedicarse a ello, y claro que esto les afecta con tanta competencia en el mercado nacional e internacional.

MARISA A CORTES GARCIA

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por RGOMEZDI el Vie Sep 21, 2018 2:09 am

La toma de deciciones no es adecuada debido a que se cometen errores en la administracion del efectivo originada por una mala gestion, si se llevara coreectamemte la planeacion en las PYMES le daria a las empresas salir libres cuando se presenten adeversidades, considero que basados en las estadísticas de la lectura el 33% del financiamiento es mediante TDC y otro 33% a préstamos en bancos, esto implica pagos exagerados de intereses para los empremdedores ya que resulta difícil acceder a financiamiento con menos intereses.

RGOMEZDI

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2018
Edad : 33
Localización : CHETUMAL

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por rodrigogarciaz el Vie Sep 21, 2018 4:42 am

Muy buena lectura para complementar la información de la sesión anterior, considero que las MIPYMES en México aun no cuentan con la capacidady madurez de tomar buenas decisiones al momento de invertir y conseguir financiamientos, existen grandes errores como se menciona en la lectura, el principal es enfocarse en factores operativos y dejar por un lado la planeación.

Algunos de los motivos de éstas situaciones es la necesidad de trabajo y la falta de información u orientación financiera, como empresarios se enfocan unicamente en poner en marcha el negocio para generar ingresos, pero no se preocupan por diseñar una planeación del mismo, crear estrategias para posibles adaptaciones al mercado cambiante, por otra parte, estos grandes errores se complementan con el uso de tarjetas de crédito y préstamos bancarios que en nuestro país tienen un alto interés que afecta gravemente a las nuevas empresas durante su crecimiento.

Para finalizar, considero que ésta situación es en la mayoría de los sectores de las PYMES, aun no contamos con una cultura de sana inversión y análisis de financiamiento, lo cual en un futuro próximo lleva a muchas empresas a entrar en diversas crisis que llevan a la quiebra dañando la economía de muchas familias.

rodrigogarciaz

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 12/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

aportación Gerardo Velazquez

Mensaje por 00104914@red.uni.mx el Vie Sep 21, 2018 4:37 pm

Muy interesante lectura y refleja la realidad de una pequeña empresa en donde por dejar a un lado la planeación y enfocarse a la operatividad pueden llevarla a la quiebra.
En la lectura de este foro nos menciona que una buena planeación financiera puede hacer la diferencia entre sobre salir o irse directamente a quiebra, ya que entre más información de las finanzas se tengan elevan las posibilidades de sobrevivir incluso si existen muchos factores de incertidumbre.
De igual forma tener una buena planeación financiera nos puede ayudar a anticipar a algún tipo de problema que se pueda suscitar.
Uno de los grandes errores que la mayoría de los microempresarios en México es que no existe un buen control del flujo de efectivo en caja, ya que mezclan las finanzas personales con las finanzas de su negocio y esto es un error gravísimo porque muchas veces los gastos personales son mayores a los gastos de la empresa y por este motivo muchas empresas quiebran.
Los micro empresarios de este país únicamente se enfocan en poner una empresa para poder tener un ingreso extra pero no se enfocan a poder expandirse no se preocupan por tener alianzas y conseguir cosas mejores.
En conclusión si los en México no se cambia la forma de llevar los pequeños negocios será muy difícil que cambie la microeconomía del país ya que para que la economía mejore, es vital poder aprender a manejar la información que nuestros negocios nos están presentando porque en esa información podemos hacer la diferencia ante la competencia.



00104914@red.uni.mx

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 11/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por RENE LUIS el Vie Sep 21, 2018 9:46 pm

No. Porque el proceso de planeación es la base fundamental del proceso administrativo y es la fase en la cual se determina el rumbo y modo de operación de la institución. Desde ahí se puede prever la situación a corto, mediano y largo plazo. existe un alto índice de fracaso en el sector de las MIPYMES debido en gran medida a la falta de una correcta previsión y planeación.



RENE LUIS

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por violeta leal el Sáb Sep 22, 2018 12:05 am

De acuerdo a la lectura y el desarrollo que debe marcar en cualquier empresa los puntos altamente importantes como lo son toma de decisiones , planeacion y financiamientos creo que es muy certeros el llevar este programa de acuerdo a como se marca ya que son proyectos estandarizados al tiempo que se haya contemplado la recuperacion de la inversion y son la mejor guia que pueden tener las empresas .
También cabe mencionar que cuando se usa este tipo de apoyos para impulsos de pequeñas empresas no se cuenta con capital eso es lo que a veces las empresas no pueden sobre llevar , el no tener ganancia a corto plazo.

violeta leal

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 10/09/2018

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Planificación Financiera

Mensaje por Cs el Sáb Sep 22, 2018 5:56 am

Muchas veces los empresarios se dejan llevar por la intuición , una situación que nos lleva muchas veces a generar grandes errores en los negocios, es de suma importancia tener un plan  plantación estratégica  con base al objetivo que queremos llegar. Algo interesante se la lectura es el porcentaje que tiene las empresas  TI en participación con la generación de PIB , creo que es un sector que esta aun en crecimiento en México y el mundo. Ya que contribuye  en la manera de  trabajar  , gestionar  recursos de las empresas, siendo un elemento clave para  que el trabajo sea mas productivo agilizando las comunicaciones, realizando análisis financieros.
Es muy importante acentuar la importancia de una plantación estratégica de una PYME ya que eso nos puede ayudar a llevar el proceso de la apertura de manera consecuente y poder optimizar el tiempo.

Cs
Invitado


Volver arriba Ir abajo

Re: PLANEACIÓN FINANCIERA A LA MEXICANA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
Puedes responder a temas en este foro.